Que puede hacer un administrador de fincas por ti

Qué puede hacer un administrador de fincas por ti

En muchas ocasiones, los vecinos de comunidades de propietarios no tienen muy claro qué es un administrador de fincas y cuáles son sus funciones. Por ello, en este artículo te vamos a contar de qué se encarga la figura del administrador de fincas y lo que puede hacer por ti.

Qué es un administrador de fincas

Un administrador de fincas, conocido como administrador, gestor de comunidades o de fincas, se encarga de gestionar, a petición de los propietarios que contraten sus servicios, de fincas rusticas o urbanas, o también por decisión de un conjunto de propietarios como son las comunidades, los asuntos financieros, legales y técnicos necesarios para el mantenimiento y la gestión económica de las mismas.

Funciones de un administrador de fincas

Tal y como viene estipulado en el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal, corresponde al administrador:

1.- Velar por el buen régimen de la casa, sus instalaciones y servicios, y hacer a estos efectos las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares.

2.- Preparar con la debida antelación y someter a la Junta el plan de gastos previsibles, proponiendo los medios necesarios para hacer frente a los mismos.

3.- Atender a la conservación y entretenimiento de la casa, disponiendo las reparaciones y medidas que resulten urgentes, dando inmediata cuenta de ellas al Presidente o, en su caso, a los propietarios.

4.- Ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras y efectuar los pagos y realizar los cobros que sean procedentes.

5.- Actuar, en su caso, como Secretario de la Junta y custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad.

6.- Todas las demás atribuciones que se confieran por la Junta.

Otros órganos de gobierno que establece la LPH en una comunidad de vecinos son los siguientes:

Presidente. Todas las comunidades están obligadas a contar por ley con un presidente. Su nombramiento se puede realizar de 3 maneras diferentes: por acuerdo entre los propietarios, sorteo o turnos. Tiene la función de convocar las Juntas de propietarios y cerrar el acta, donde deberá incluir su firma y la del secretario dentro de los 10 días naturales tras finalizar la reunión.

Te puede interesar: Nombramiento presidente de la comunidad ¿Se puede renunciar a ser presidente?

 

Vicepresidente. Cargo opcional que tiene la función de sustituir al presidente en caso de ausentarse.

Secretario. Este cargo suele recaer en el administrador de fincas, ya que se le otorgan las funciones de redactar actas, remitirlas a los vecinos y custodiar los libros de actas para conservar los documentos relevantes de las reuniones producidas en la comunidad de los últimos 5 años.

Junta de propietarios: órgano de la comunidad compuesto por todos los propietarios de viviendas, garajes, locales y trasteros. Entre sus funciones se encuentra la de nombrar los diferentes cargos y aprobar las cuentas y presupuestos de obra.

Todos los cargos tienen una duración de 1 año y pueden ser prorrogables por decisión de los propios vecinos.

Más que un administrador de fincas

Tenemos la costumbre de que nuestro gestor o administrador de fincas del edificio se encargue de todos los trámites correspondientes de la comunidad, pero lo que no sabemos es que también nos puede asistir en otro tipo de asuntos. Algunos de ellos son los siguientes:

Certificados de deudas

A la hora de vender la vivienda, es necesario tener en orden toda la documentación del piso y la comunidad. Por ello, hay que tener en cuenta el certificado de deuda. Sin este trámite, no se podrá realizar la transacción, ya que este documento es obligatorio entregarlo durante la firma de la escritura pública de compraventa.

El administrador de fincas puede ofrecer la emisión de este importante documento de una forma rápida y eficaz. De tal manera, que nos evita problemas futuros a la hora de realizar la venta del inmueble.

Subvenciones

Un administrador de fincas puede realizar una planificación de las subvenciones disponibles para la financiación de obras que tengan que llevarse a cabo en el edificio, reduciendo los costes de las mismas.

En el caso de que un edificio necesite rehabilitación o ayudas para el acondicionamiento por motivos de peso mayor (minusválidos, personas mayores…). El administrador puede tramitar todas las ayudas y subvenciones que proporcionan los organismos oficiales para estos casos.

Coordinación del trabajo

Es muy probable que en una comunidad de vecinos necesiten contratar servicios adicionales para el cuidado y mantenimiento de la comunidad, como por ejemplo, la limpieza de las zonas comunes o cuidado de los jardines, portero, etc.

El administrador debe contar con una red de contactos certificados que le permitan tener referencias rápidas al mejor coste, haciéndose cargo de la coordinación de la contratación y seguimiento de las labores de dichas empresas.

Proyecto de ahorro

Dentro de la contabilidad, puede hacer una gestión exhaustiva para darle las alternativas que le puedan dar un mayor ahorro económico.

Administrador de fincas en Sevilla

En Administración de fincas Sevilla Marefincas contamos con un equipo joven formado por profesionales colegiados altamente cualificados en la gestión de fincas urbanas, donde la transparencia y compromiso son la razón de ser.

Nos esforzamos en dar la mayor cobertura a todas aquellas necesidades que puedan acaecer en su comunidad de propietarios. Para nosotros es una gran responsabilidad.

Nuestro trabajo se encuentra acreditado por el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, siendo nuestros profesionales colegiados en el mismo.

Para contactar con nosotros puedes hacerlo a través de nuestro correo electrónico info@marefincas.com, llamando al 955 053 800 o si lo prefieres, a través de nuestro formulario de contacto.

Folder Name