Actualmente, la okupación ilegal de viviendas se ha convertido en uno de los principales problemas en el país. El principal problema lo encontramos en que la ley aplicada para ello en España es muy lenta, por lo que los procesos para desalojar una vivienda okupada pueden tardar meses e incluso años.
La preocupación de las personas aumenta cuando llega la época de vacaciones y su vivienda queda vacía durante un periodo de tiempo, quedando expuesta ante estas prácticas incívicas.
En este artículo, vamos a dar algunos consejos para prevenir que puedan okupar tu casa y evitar situaciones problemáticas futuras.
Consejos para evitar okupas
Cerraduras de seguridad antiokupas
Por lo general, los okupas suelen ocupar viviendas y pisos que se encuentran vacíos, con muy poco movimiento o abandonados. El método más común que utilizan es romper la cerradura, entrar en la vivienda y cambiar el bombín para tener la llave y acceso total. De esta manera, se convierten automáticamente en “dueños” de la casa y pueden pasar meses e incluso años hasta que se les pueda expulsar de la vivienda okupada.
Una de las principales maneras de prevenir que esto suceda, es la instalación de cerraduras de seguridad antiokupas de calidad, de esta manera no le pondremos fácil que puedan acceder a la vivienda.
Instalar una puerta blindada
De nada sirve instalar una buena cerradura si la puerta es de mala calidad. La instalación de una puerta de seguridad blindada podrá impedir que accedan haciendo un agujero en la puerta o la puedan echar abajo.
Existen multitud de modelos de puerta blindadas, todas ellas llevan chapas de acero en su interior con diferentes grosores que impiden su rotura. Algunas incluso traen cierres que se enganchan al suelo y al techo, dificultando el acceso total a la vivienda.
Instalar una alarma de seguridad
La instalación de alarmas de seguridad es uno de los recursos más populares y eficaces, ya que al estar conectadas 24 horas, si existe la entrada de intrusos, este sistema avisa inmediatamente a la policía y a otros servicios de emergencia según el caso.
Colocar rejas en las ventanas y puntos de acceso
Si su vivienda es una casa o un bajo, puede que las ventanas y accesos a la vivienda queden muy cerca del suelo, por lo que alguien puede entrar por ahí sin esfuerzo. Lo mejor es la instalación de rejas de seguridad en todas las ventanas y otros puntos de acceso al inmueble, como balcones o puertas de terrazas.
Alquilar una vivienda vacía
El alquiler es otra solución idónea, ya que no solo evitaríamos que la vivienda estuviese vacía, sino que además podríamos hacer frente a los gastos originados por tener la vivienda desocupada y, al mismo tiempo, estaríamos favoreciendo el acceso a una vivienda a otras personas.
Instalar un sistema de iluminación programable
Otra solución cada vez más recurrente es la instalación de luces programables. Los okupas no suelen entran en viviendas donde ven que existe movimiento.
Algunos propietarios instalan un sistema de iluminación que se puede programar en determinadas horas del día para que se enciendan solas. De esta manera, la casa permanecerá iluminada todos los días y los okupas pensarán que hay gente dentro.
Entregar llaves a algún familiar o vecino de confianza
Una alternativa es entregar las llaves del domicilio a algún familiar o vecino de confianza que pueda revisar el inmueble de manera periódica y pueda ver que todo está en orden, cambie las persianas de posición, etc, de esta manera parecerá que hay movimiento en la vivienda y no se atrevan a okuparla.
Vaciar frecuentemente el buzón
Detalles como el dejar el buzón lleno de cartas puede dar pistas a los okupas de que la vivienda se encuentra deshabitada, por lo que es recomendable vaciar al menos 1 vez a la semana el buzón. Puede, como en el hecho anterior, dejar una llave a un vecino de confianza para que revise su buzón y quite la publicidad, de manera que parezca que hay gente en el domicilio.
Consejos una vez okupada la vivienda
Si aún después de seguir todos estos consejos, tu vivienda es okupada por personas ajenas, será necesario recurrir a la vía judicial para poder recuperarla.
No debes cortar los suministros (luz, agua…) dado que esto convertiría el domicilio como “no habitable” y se podría desestimar la denuncia interpuesta por la okupación. Además, esto podría considerarse como causa de desabastecimiento de un recurso primario a personas en “situación vulnerable” y le podría perjudicar judicialmente.