La administración de fincas tanto urbanas como rústicas es un servicio cada vez más demandado por comunidades de vecinos y propietarios. Algunas de las ventajas más destacables de delegar los asuntos administrativos y contables a un administrador de fincas son desde evitar errores administrativos hasta ahorrar en gastos. Es por ello que en la mayoría de las veces sale a cuenta contratar los servicios de estos profesionales.
¿Quién puede ser administrador de fincas?
Si echamos un vistazo a Ley de Propiedad Horizontal, la misma dice que “el cargo de administrador y, en su caso, el de secretario-administrador, podrá ser ejercido por cualquier propietario”. Esto quiere decir que, cualquier propietario que lo desee podría ejercer este cargo en su comunidad si así se decidiese en junta.
De igual forma, en la Ley de Propiedad Horizontal también se señala que este cargo podrá ser desempeñarlo “por personas físicas con cualificación profesional suficiente y legalmente reconocida para ejercer dichas funciones”. Aquí se destaca el hecho de que, para administrar una comunidad u propiedad a la que se es ajeno, SÍ es requisito indispensable tener una titulación especializada pero no el estar colegiado.
Esto último se aplica tanto a administradores que ejercen por cuenta propia como aquellos que pertenecen a una empresa de administración de fincas.
¿Cómo colegiarse como administrador de fincas?
Como hemos señalado anteriormente, la colegiación es un requisito no indispensable para ejercer como administrador de fincas profesional.
Sin embargo, estar colegiado no es meramente una cuestión de regularización de esta actividad, sino también un sello de garantía de calidad. Por lo que a ser posible, es más que recomendable estar inscrito en el colegio de administradores de fincas de tu ciudad.
Requisitos para ser administrador de fincas colegiado
Actualmente existen dos opciones para acceder a la colegiación:
- Estar en posesión de alguna de estas titulaciones académicas que te darán acceso directo a la colegiación. Consúltalos aquí.
- Aprobar el plan de estudios de la Escuela Oficial de Administradores de Fincas impartidas por universidades con convenio. Estos son las únicas titulaciones homologadas por la Comisión de Censo del Consejo General de Administradores de Fincas.
- Universidad de Málaga: Estudios inmobiliarios
- Universidad de Burgos: Grado propio en Administración inmobiliaria (Online)
- Universidad de Alcalá de Henares: Curso de Formación Superior en Administración de Fincas
- Universidad Politécnica de Valencia: Especialista Profesional en Estudios Inmobiliarios
- Universidad Antonio de Nebrija: Programa Superior de Dirección y Gestión Inmobiliaria y Administración de Fincas
- Universidad de las Palmas de Gran Canarias: Administración de Fincas.
Una vez poseas acceso a la colegiación, quedan los trámites administrativos y el pago de tasas mensuales, los cuales varían dependiendo del colegio de administradores de tu ciudad.