La temporada de verano es una época ideal en la que miles de personas cambian su lugar habitual de residencia para disfrutar de sus vacaciones en la playa, el pueblo o la montaña.
Sin embargo, estos meses también son los favoritos para los ladrones que están al acecho de casas vacías y poco protegidas para perpetuar sus robos.
En lo que llevamos de año, se han cometido más de 29.000 robos en domicilios. Generalmente la mayoría de ellos se concentran en los meses de verano, especialmente agosto.
Para evitar robos en domicilios durante el verano, cada año la Policía Nacional recomienda que se tomen ciertas medidas para proteger nuestra casa de estos intrusos. Toma buena nota de estos consejos que pueden evitarte una mala vuelta de vacaciones ya que las pérdidas medias de estos robos suelen ser de hasta 4.500€.
Alarmas inteligentes
La instalación de alarmas de seguridad es cada vez más usual especialmente en viviendas unifamiliares. Gracias a su tecnología podremos ver en tiempo real lo que ocurre en nuestro domicilio, además de dar aviso a la policía en caso de robo.
Que nuestra vivienda parezca habitada
Este podría ser el consejo que marque la diferencia durante nuestras vacaciones.
La ausencia de personas en la vivienda es la principal razón por la que actúan los ladrones en estos meses. De este modo, que parezca habitada o no nuestra vivienda durante nuestras vacaciones puede marcar la diferencia entre sufrir o no un robo ¿Cómo lo hacemos?:
– Mantén las ventanas cerradas, pero eches totalmente las persianas.
– Pedirle a alguien que te recoja el correo.
– La domótica es una gran aliada. La instalación de luces y que se enciendan y apagan según la luz solar, toldos y persianas que se echan y se recogen mediante temporizadores, etc.
Puertas y ventanas blindadas
Los ladrones se las ingenian cada vez más para acceder a nuestras viviendas de manera sigilosa. Es por esto que, se aconseja que la puerta principal sea blindada o al menos que tenga dos puntos de cierre.
Las ventanas también son accesos al interior de nuestras viviendas por lo que es muy recomendable la instalación de barrotes en las ventanas exteriores, especialmente en bajos y primeros pisos.
Vecinos como aliados
Pedir a algún vecino al que conozcas de tiempo y en el que puedas confiar que esté atento a movimientos raros cerca de tu vivienda y que te lo comunique si fuese necesario.
Para estos casos, la colaboración entre vecinos siempre es buena idea.
Cuidado con a quien comunicas tus vacaciones
Es normal que cuando nos vamos de vacaciones estemos contentos y que queramos pregonarlo a los cuatro vientos. No obstante, esa información puede llegar a oídos de personas amigas de lo ajeno.
Nuestro consejo es que evites hablar delante de personas de poca confianza sobre cuándo o por cuánto tiempo te vas de vacaciones.
Ojo a los testigos de plástico
La Policía Nacional ha informado en su página web lo siguiente “En el caso de que observemos testigos de plástico o hilos de pegamento entre la puerta de acceso a la vivienda y el marco, se trata de un método que suelen emplear especialistas de robos en viviendas para marcar los domicilios y comprobar si están deshabitados temporalmente”.
No dejes nunca a la vista objetos de valor
Con objetos de valor nos referimos a dispositivos electrónicos como móviles, tablets, ordenadores o televisiones pues este tipo de objetos resultando muy golosos para los ladrones; así como joyas y por supuesto dinero o tarjetas de crédito.
Un despiste como este puede ser fatal y arruinarnos la vuelta de las vacaciones.