Antes o después, en cualquier comunidad de vecinos, en una de esas temidas reuniones, hay que tomar decisiones. Y suelen ser importantes. Para que no surjan ciertos conflictos, Marefincas te recomienda las siguientes ideas:
- Antes que nada hay que detectar cuál es el problema: falta de entendimiento, rencillas anteriores, intolerancia por parte de ciertos vecinos. Es probable que puede haber como agravante ciertos problemas de convivencia que no se atajaron en su momento, por lo que hay mantenerlos al margen en este tipo de decisiones.
- Por otro lado, hay que intentar llegar a una solución lo más satisfactoria posible para todas las partes. Incluso en aquellas decisiones que no afectan a todos los vecinos (por ejemplo, la instalación de un ascensor) tienen derecho a transmitir su opinión. Siempre se pueden buscar soluciones alternativas.
- Lo importante es resolver la situación, no los confrontamientos personales.
- Dicen que más vale prevenir que curar. Por ello, antes que ocurran este tipo de situaciones, se podrían establecer unas normas a la hora de realizar votaciones que faciliten este tipo de decisiones.
- Sabemos que, a veces, las reuniones de vecinos suben de tono. Por ello, recomendamos mantener siempre la máxima calma y usar el diálogo como herramienta fundamental.
- Lo bueno de esta forma de afrontar los conflictos, es que habréis sentado la base para las próximas veces.
Recuerda que la convivencia (con la familia, con la pareja) nunca resulta fácil, por lo que, con los vecinos que, en la mayoría de los casos, resultan desconocidos para nosotros, es normal que surjan roces. Por ello, la paciencia es el mejor consejo que podemos darte, aunque eso no implica que se establezcan ciertos límites.
Si aún siguiendo todas estas pautas, finalmente es imposible que haya un entendimiento, Marefincas puede ayudarte a gestionarlo. Somos especialistas en la administración de fincas y comunidades en Sevilla. Póngase en contacto y le damos presupuesto sin compromiso.