La navidad es una fiesta muy señalada en el calendario en la que la alegría y la ilusión inundan las casas y a las familias. El espíritu navideño no solo envuelve a las personas, sino también nuestro hogar y el edificio que compartimos con los vecinos.
Durante estos días de celebración somos conscientes de que son días para nada tranquilos, entre el ajetreo de las visitas, celebraciones en casa con la familia que duran hasta las tantas… y aunque todos nos volvemos más tolerantes y que son momentos para celebrar y disfrutar, debemos tener en cuenta que hay familias que necesitan descanso porque trabajan, tienen hijos pequeños o están al cuidado de personas mayores que necesitan de tranquilidad y silencio, por lo que es sumamente importante ser respetuoso (siempre, pero más aun en estas fechas) con los vecinos.
Fiestas de navidad en casa
Algunos de nuestros vecinos serán más permisivos sabiendo en que fechas nos encontramos, pero habrá muchos otros que no tengan la paciencia suficiente de aguantar el ajetreo navideño, lo que puede dar lugar a conflictos entre los vecinos. Claro está que hay situaciones y situaciones, ya que si a esto le sumamos que ya existen diferencias entre los vecinos y no hay una relación cordial entre ellos, habrá más posibilidades de que se produzcan conflictos o peleas en estos días.
La navidad trae consigo multitud de celebraciones y reuniones familiares, por lo que al considerarse ocasiones especiales, el ruido en estos casos suele ser más elevado. Así mismo, no se debería molestar ni perturbar el descanso del vecindario, de hecho, la propia Ley de Propiedad Horizontal prohíbe lo que se conoce como “actividad molesta, nociva o insalubre” en la que se puede incluir las reuniones de personas en una vivienda y los ruidos, que de ser excesivos, podrían ser reclamados judicialmente por las personas afectadas e incluso llamar a la policía.
Si alguna de estas celebraciones causan molestias, se deberá bajar el volumen en la medida de lo posible y el tono de las conversaciones para que todos puedan disfrutar de la fiesta y del descanso.
Es recomendable notificar previamente a los vecinos de las celebraciones o fiestas que se vayan a organizar en la vivienda, así estarán informados de la situación y no se llevarán sorpresas desagradables o molestias.
Decoración navideña en las zonas comunes.
Otra de las costumbres más comunes en las comunidades de propietarios es colocar decoración navideña en las puertas de entrada al hogar.
Esta costumbre es bien aceptada entre los vecinos y durante estas fechas podemos ver en cada planta del edificio puertas con adornos decorativos que aportan alegría y festividad al bloque de vecinos.
¿Pueden colocarse este tipo de decoraciones? La respuesta es que sí, ya que cada uno puede hacer lo que quiera en su casa y la puerta de entrada se considera un elemento privativo. Diferente sería que colocásemos todo tipo de decoraciones en el pasillo comunitario entorpeciendo así el paso de los vecinos.
En cuanto a los posibles robos que puedan darse dentro de la comunidad de vecinos con respecto a estos adornos, la comunidad no es responsable de ello, y será cada vecino participante en la decoración, responsable de sus actos y de los materiales que se colocados.
¿Qué se puede hacer cuando se dan casos como este o conflictos entre vecinos? La mejor solución es llamar al administrador/ra para que intente mediar entre ambas partes y llegar a una solución que satisfaga a todos.
Tanto la decoración navideña como cualquier otro tema relacionado con la convivencia en el edificio siempre es importante tratarlo con la delicadeza que merece. Es recomendable ser un propietario responsable y entender los derechos de los demás propietarios, ya que puede ser que por diversos motivos (religión, cultura, país de origen) haya algún vecino que no celebre la navidad o la celebre de forma distinta. Esto no es motivo para que no se deba respetar las posturas diferentes de los demás convivientes del bloque.
Entonces, la pregunta que a todos les surge ¿Se puede instalar en las zonas comunes decoración de navidad en la comunidad de vecinos?
Si, se pueden decorar casi todas las zonas comunes. Generalmente, la zona que más se suele decorar es el portal, ya que es el lugar donde más tránsito de vecinos hay y el principal del edificio. El resto de zonas también se podrán decorar siempre y cuando no supongan un estorbo o puedan convertirse en objetos que puedan provocar accidentes.
Es fundamental que estas decisiones se acuerden previamente en una reunión en junta de propietarios. Esto es, porque estamos haciendo referencia a la ocupación o colocación de elementos decorativos en zonas comunitarias, de las cuales todos los copropietarios en edificio tienen el mismo derecho de elegir.
A partir de aquí, el acuerdo mínimo que sería necesario para colocar, por ejemplo, luces en la fachada, un árbol de Navidad en la entrada a la comunidad de vecinos, una figura de Papá Noel, etc., sería de una mayoría simple de votos, esto quiere decir, es necesario conseguir el voto favorable de la mitad más uno de los vecinos que estén presentes en la reunión.
¿Quién paga la decoración navideña?
Esto es un tema que se debe discutir entre todos los vecinos, concretamente en una Junta de propietarios para que se exponga todo aquello que se quiere hacer, el coste y que vecinos participarán.
El coste de la decoración se dividirá a partes iguales entre todos los pisos y/o propietarios que participen.
Otra manera de pagarlo, sería destinar una partida del presupuesto general a la decoración navideña, haciéndose cargo el tesorero o administrador del edificio.
Ideas para decorar la comunidad en navidad
Si el bloque de viviendas dispone de un jardín comunitario, pueden colocarse figuras con motivos navideños como carruajes, renos, un belén u muñecos de nieve entre otros.
Colocar un árbol navideño en el portal con luces. Para evitar que suponga un gasto importante en la factura de luz, los vecinos pueden proponer unos horarios para el encendido del mismo y evitar que esté encendido todo el tiempo, de manera que luzca diferente durante el día.
Montar un belén en la mesa del hall principal (siempre que haya espacio o se disponga del mismo) o colocar algún adorno más sencillo como coronas navideñas muérdagos cerca de los buzones o en las puertas de los propios vecinos.
Estas son algunas ideas de decoración para festejar y dar más alegría durante las fiestas a nuestro bloque de vecinos.
Para más información sobre cómo actuar en estos casos o conocer la ley sobre decoración o fiestas navideñas, contacta con nosotros y ayudaremos a tu comunidad a disfrutar de la navidad, llamando al 955 053 800 o mándanos un email a info@marefincas.com