Uno de los problemas más comunes que solemos encontrar en una comunidad de propietarios, son el alto porcentaje de quejas por contaminación acústica.
¿A quién no le ha tocado lidiar en algún momento de su vida con el típico vecino ruidoso que perturba las horas de descanso de los demás? ¿quién no ha sufrido los ladridos del perro del vecino? ¿Y los ensayos de piano de nuestro vecino de la planta superior?
Según consta en la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 7.2 :
En primer lugar, el vecino afectado intentará mediante el diálogo transmitir al causante de los ruidos su malestar y indicará que cese los mismos, si no fuese así el presidente o el administrador de fincas como representante de la comunidad de propietarios, será la persona encargada de intentar mediar en la situación con el fin de solucionar el problema y apercibirá de iniciar acciones judiciales si no se pone fin los ruidos.
Si el infractor continuará con su conducta, el Presidente deberá convocar correctamente una junta de propietarios en donde se tratará el tema y se podrá con la autorización de los vecinos emprender las medidas legales oportunas.
Por otra parte, podemos encontrarnos que los ruidos sean producidos por un defecto de construcción del edificio, en este caso será la constructora la encargada de reparar los mismos.
También es habitual en las comunidades con grandes zonas recreativas, piscinas, pistas de paddel etc… que se produzcan ruidos. En este caso los propietarios, sobre todo los residentes en las zonas mas cercanas, suelen solicitar la restricción del horario de uso de estas zonas para así poder descansar en las horas establecidas. Este tipo de medidas suelen ser respetadas.
Finalmente, Marefincas le informa que según la normativa europea establecida los niveles de ruidos permitidos son de 65 decibelios durante el día y 55 decibelios por la noche. Para cualquier duda al respecto no dude en contactar con nosotros. Somos administradores de fincas en Sevilla y provincia, podemos ayudarle en la gestión de su comunidad.
- 955 053 800
- info@marefincas.com